WAKAMI - LA RUEDA DEL TIEMPO: LUNA LLENA


LUNA LLENA

Un pedazo de luna en el bolsillo
es mejor amuleto que la pata de conejo:
sirve para encontrar a quien se ama,
para ser rico sin que lo sepa nadie
y para alejar a los médicos y las clínicas.
· Jaime Sabines, fragmento del poema "La Luna"



LA LUNA

Es la única luna de la Tierra, y ha sido su compañera durante la historia conocida. 

Aunque la Luna llena ha alumbrado nuestras noches oscuras durante tanto tiempo, sus orígenes son prácticamente desconocidos. Algunos creen que se formó cuando debido a que un asteroide gigante se estrelló contra la Tierra y el impacto arrojó al espacio fragmentos del planeta donde se enfriarían y conformarían la Luna que vemos hoy, otros creen que era un planetoide errante capturado por la atracción gravitacional de la Tierra, y hay otros que piensan que es un satélite artificial construido por una civilización casi olvidada.La Luna llena se produce cuando el Sol y la Luna difieren en 180 grados y la Tierra queda más o menos en el centro (cuando la Tierra queda justamente en medio del camino, entonces ocurre un eclipse lunar). 

Para conocer la fase de la Luna, yo utilizo estos dos links:
http://kalender-365.de/lunar-calendar.php
http://eclipse.gsfc.nasa.gov/phase/phases2001.html
 

y para saber el huso horario:
http://es.wikipedia.org/wiki/Huso_horario
 


Pero la Luna llena es algo más...


In the full moon's light
i listen to the stream, 
and in between the sounds 
i still hear you calling me



Anualmente suceden varios lunares al año. Cada una representa simbólicamente una parte en la rueda de la vida y la muerte, y recibe un nombre. Aquí puedes encontrar información de cada una de ellas.


LEYENDAS DE LA LUNA LLENA: 


de los hombres lobo:

La leyenda del hombre lobo es una de las más antiguas y más difundidas. Según la tradición, un hombre lobo es un hombre que se transforma en lobo, a propósito o involuntariamente, por causa de alguna circunstancia exterior. Relatos de hombres lobo se pueden encontrar en la historia de todo el mundo -desde China a Islandia y de Brasil a Haití-. Algunos de los primeros proceden de Rumania y Grecia. Fue el cronista medieval Gervase de Tilbury quien vinculó la transformación de los hombres lobo con la Luna llena. Esta idea fue retomada por escritores modernos y en 1941, María Ouspenskaya escribió su famoso libro "El hombre lobo", que fue base para la primera película de Hollywood con el tema.


El conejo en la Luna:

Los registros más antiguos que sugieren que hay un conejo en la luna son del período de los Reinos Combatientes (desde el siglo V a.C.) en la antigua China. El Chu Ci, dice que hay un conejo en la luna que prepara hierbas para los inmortales en un mortero. Los poetas llaman a este conejo Conejo de Jade o el conejo de Oro, por lo que antiguamente esos eran también nombres que se daban a la Luna.




Una leyenda mesoamericana habla del tiempo donde el cielo era oscuro y de cómo el noble Nanahuatzin se lanzó valientemente en el fuego para convertirse en el nuevo Sol. Sin embargo, Tecciztecatl que estaba junto a él, aunque por unos momentos dudó, y finalmente también se lanzó con la misma finalidad. Nanahuatzin se alzó brillante en el firmamento y después lo siguió Tecciztecatl. Los dioses no creían que fuera buena idea que hubiera dos soles. AunqueTecciztecatl se lanzó de segundo, los dioses sintieron que debían reconocer su valor y lanzándole un conejo, mermaron así su brillo y crearon a la Luna.



En la historia budista Śaśajâtaka, un mono, una nutria, un chacal y un conejo decidieron practicar la caridad. Cuando un anciano rogó por alimento, recibió del mono los frutos que recolectó, de la nutria peces, y del chacal una lagartija y una jarra de leche cuajada. El conejo, que sólo conocían la manera de recoger la hierba, ofreció su propio cuerpo, arrojándose la fogata del anciano. Entonces el viejo se reveló como Śakra (mejor conocido como Indra), y conmovido por la virtud del conejo, dibujó su imagen en la Luna para que todos la vieran.
Y así, en todo el mundo, en todas las tradiciones, hay leyendas antiguas y modernas que celebran el brillo y la fuerza de la luna llena.




Las plantas


En general la Luna llena es un momento de plenitud. Estos son días para disfrutar de los logros en nuestro jardín: ver y reconocer a las hojas, a los frutos y a las raíces que la Naturaleza nos da.


Además, podemos realizar o dejar alguna ofrenda para que el siguiente ciclo sea fructífero.








Nuestras emociones

Por sus efectos, Luna llena ésta es asociada popularmente con la demencia temporal (de ahí viene la expresión "es un lunático"). Los científicos no han encontrado evidencia concluyente acerca de si suceden transtornos en el comportamiento humano en la época de la Luna llena. Sin embargo, cada quien se puede tomar unos momentos durante los tres días de Luna y ver si hay alguna diferencia en sus sensaciones, pensamientos y acciones. 

Parece ser que durante la Luna llena las inhibiciones sociales se desvanecen
 así que podemos aprovechar para sanar nuestras emociones y pensamientos!
The moon has climbed up to the tip of the willow,
time for sweet hearts to meet at dusk.
· Poema chino
 


Además, se dice que la ovulación en las mujeres ocurre con mayor frecuencia cerca o en la Luna llena; también es durante esa fase que aumenta la pasión masculina (o por lo menos el ritmo cardíaco), así que esa podría ser la razón por la cual los amantes perciben a la Luna llena como algo MUY ROMÁNTICO!


Nuestro cuerpo
La Luna llena es la fase de culminación. En esta fase se tiene un momento ideal para reconocernos y vivir la abundancia y la plenitud, así que se puede tomar un tiempo para ver y sentir al alrededor todos los logros que ha tenido con respecto a la salud, belleza y alegría en el cuerpo.

Esta fase es donde la energía de la luna puede sentirse con mayor fuerza. Se sugiere señalar en el calendario los días de Luna nueva y de Luna llena y notar si estos tienen algún impacto en el cuerpo.
Consecuentemente, se puede tomar consideraciones en la vida diaria para aprovechar el impacto del plenilunio. Por ejemplo, si en esos días se siente irritable, trate de disminuir las actividades que le causan mayor estrés o cansancio, o los encuentros más desafiantes con otras personas. Si siente más sueño, trate de disponer de unas horas más para dormir; y si al contrario, en esos días tiene dificultades para dormir, prevéngase oscureciendo su cuarto a la luz exterior y relajándose una hora antes de dormir (sobre todo, no vea televisión!).

Ajustando el ritmo cotidiano a los ritmos de la Luna no sólo se evitan enfermedades, sino que se incrementa el bienestar.


Herbolaria
La poderosa influencia de Luna llena es también una gran aliada en los procesos curativos.

Este es buen momento para iniciar algún tratamiento con plantas: la pimienta para tratar las infecciones de cualquier tipo; el clavocomo analgésico bucal; el toronjil es un relajante suave y tónico nervioso; el jengibre es estimulante ligero; y el tomillo es excelente para mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias.

Si en esta fase se siente irritable, aquí hay algunas plantas que puede tomar en infusión. Son suaves y relajantes (que no quiere decir somníferas, eh?): LavandaManzanillaTila y Té Limón.

Una infusión Lunar:
- coloque las hierbas de su elección, frescas de preferencia, en un recipiente de vidrio,
- vierta agua pura en el recipiente hasta cubrir las hierbas,
- coloque el recipiente - sin taparlo- donde reciba directamente la luz de la Luna llena,
- deje la preparación durante la noche.
Las infusiones lunares son lo primero que se bebe en la mañana. Son sutiles, efectivas y además, despiertan el vínculo con la Luna en nosotros.


La magia

Se dice que en el período de la Luna llena aumentan los poderes de la percepción extrasensorial, las habilidades psíquicas, y los sueños proféticos.

Es el momento en el que la sacerdotiza invoca a la diosa lunar y ésta se manifiesta a través de ella. Son los días adecuados para celebrar y realizar los ritos de fertilidad, las transformaciones, los conjuros, y los hechizos 
que vigorizan, habilitan, iluminan, transforman y satisfacen.

El plenilunio es un momento para la celebración por los logros alcanzados, y reafirmar los vínculos de alegría y amor, con quienes y lo que nos rodea.

Y es por esos dos motivos que en las noches de Luna llena, se realizan Esbats o reuniones rituales de las brujas. 
Se dice, que en esas noches, es frecuente ver una que otra bruja volando por ahí...

En general, cuando se lleva a cabo un hechizo, es una buena idea incluir un término de tiempo para que se realice; como para la siguiente Luna llena, por ejemplo.
Cuando esté llena, reza a la Luna. 
Así contigo abundará la fortuna. 
Lo que busques encontrarás, 
Sea en la tierra o en el mar.
· Antigua rima pagana anónima
Las divinidades:
Pandeia o Pandia, la diosa de la Luna llena: Una de las historias cuenta que es hija de Zeus, el dios del cielo, y de la diosa de la Luna, Selene. Su nombre significa a todo brillo o brillante.

Chang-O: la diosa china que vivía en la luna y, que se celebra hasta hoy, en la noche de Luna llena del octavo mes lunar.




Cómo se llama la Luna llena en otros idiomas? 
En hindi: Purnima
En egipcio: Badru
En árabe: Badriyyah significa parecida a la Luna llena
En turco: Dolunay
En náhuatl: Mixtli
En tailandés: Pen-Chan
En maya quiché: Xbalanqué
Aquí algunos de los nombres de la Luna: http://www.astrolandia.net/nombres.htm


*

La Luna es el cuerpo celeste que a los habitantes de la Tierra nos queda más cerca. Los científicos han encontrado leyes por las cuales se rige y afecta a la vida en este planeta. Sin embargo, también es una representación de nuestro ser místico, de nuestro espíritu y algo mágico sucede cuando su luz nos ilumina.


*


MUJERES MAGDALA

DESDOBLANDO EL OCULTO
ARQUETIPO DE LA MAGDALA.


MYRIAM MAGDALA DE BETANIA,
O MARIA MAGDALENA…


ARQUETIPO DE LO ERÓTICO, LO INTELECTUAL Y LO ESPIRITUAL.

ESPOSA DE LA COMPASIÓN Y DEL AMOR.
SACERDOTIZA DE LA SENSUALIDAD Y LA INTUICIÓN.
PROFETIZA DE LA INTEGRIDAD, EL CORAJE Y LA SABIDURÍA.

AQUELLA QUE UNGE AL BIENAMADO EN CUERPO Y ALMA.

HEMBRA OCULTA POR EL TEMOR DE LA IGNORANCIA.
MUJER ENSOMBRECIDA POR LA ENVIDIA Y LA NEGACIÓN.
FÉMINA ACALLADA POR LA CODICIA DE REYES Y RELIGIONES.


LA MAGDALA.

CON SU MANTO VIVIENTE ENVOLVIENDO SU SER.
FIEL A LA DANZA DE SUS SENTIDOS Y LIBERTAD.
DÓCIL A LA ORACIÓN DE SU FE, Y A LO ETERNO DE SU PODER.

MUJER DE TODOS LOS TIEMPOS Y GENERACIONES,
MAGNIFICADA Y BIENAVENTURADA ETERNAMENTE.
ÍCONO DEL BALANCE DE LAS MIL MUJERES QUE TODAS Y CADA UNA SOMOS.

ELLA...
SIEMPRE ACCESIBLE Y GOZOSA.
SIEMPRE HERMANA MAYOR,
QUIEN LLORA Y RÍE COMO CUALQUIERA,
PUES ES SAGRADA,
MAS NO SANTA.

Y NOSOTRAS...
MUJERES MAGDALA.
HIJAS DE SU FEMENEIDAD,
PEREGRINAS EN ALEGRÍA Y TEMPLANZA.
UNGIDAS IGUALMENTE EN CUERPO Y ALMA

CON EXTRACTOS DE NATURALEZA Y MILAGROS.

AMADAS TAMBIÉN,
SAGRADAS AL FIN.



TERESA, NINA,
REINA Y CORINA
TE DAMOS LA BIENVENIDA.


SUS MUCHOS NOMBRES


MAGDAL-EDER
LA TORRE O ATALAYA
DEL REBAÑO.

MARÍA LA GRANDE...
LA DOMINA.

LA MAGDALA...
LA SANGRAAL.

MARÍA MAGDALENA...
LA HIJA DE SIÓN.

LA ELEGIDA...
"EN CUANTO A TÍ,
TORRE DEL REBAÑO,
COLINA DE LA HIJA DE SIÓN,
HASTA TÍ VENDRÁ
Y LLEGARÁ
LA SOBERANÍA DE ANTAÑO,
LA REALEZA DE JERUSALÉN".
Profeta Hebreo Miqueas
versículo 8.


LA VESICA PISCIS

153...
Número de gran importancia
en la Geometría Sagrada.
Significa “vesica piscis”: ()
el “recipiente del pez”,
la matriz, el umbral a la vida,
el “compartimiento nupcial”,
el “santo de santos”,
la “madre/matrix” de todas las formas,
y la “caldera de la creatividad”.

La forma ()
se asocia a las diosas antiguas
del amor y de la fertilidad
y las almendras eran sagradas
para Venus/Afrodita por esa misma razón.

El epíteto “la Magdalena”
– la “Magnífica/Torre” –
fue “acuñado” deliberadamente
para reflejar el status único
de María Magdalena como
la “Novia Arquetípica” de Cristo.

SUS MUCHOS ROSTROS


LA MAGDALA ES EL ÚNICO
ARQUETIPO
MUTANTE, CÍCLICO, RÍTMICO, ORGÁNICO
...Y QUE VIVIÓ EN CUERPO Y ALMA.

ENTRE SUS MUCHOS ROSTROS,
Y SEGÚN EL MOMENTO HISTÓRICO,
LAS NECESIDADES SOCIALES,
Y LAS EXIGENCIAS DE UNA FE U OTRA,
ESTÁN:

UNA DE LAS TANTAS MARÍAS,
SEGUIDORAS DE "JESÚS EN VIDA",
FINANCIADORA DE SUS PASOS.

AQUELLA PROSTITUTA ARREPENTIDA,
EN PENITENCIA Y REDIMIDA,
ESPERANZA DE TODAS LAS PERDIDAS
DE LA SOCIEDAD.

LA DESCARRIADA Y ENDEMONIADA,
EXORCISADA SIETE VECES
...Y QUIÉN SABE DE QUÉ.

LA LLORONA
LA DE LAS ETERNAS LÁGRIMAS
..."ella llora como una Magdalena".

APOSTOL ELEGIDA, PROFETIZA SIN IGUAL,
CONFIDENTE DEL DOMINUS,
LÍDER ESPIRITUAL DEL JUDEO-CRISTIANISMO.

LA ESPOSA "NEGRA",
LA AMADA DEL CANTAR DE LOS CANTARES,
DE SANGRE NOBLE, HIJA DE SIÓN,
QUIEN UNGE AL REY EN UN HIERÒS GÁMOS.

LA SACERDOTIZA DEL TEMPLO DEL AMOR,
DEL EROTISMO Y DE LA SENSUALIDAD...
AMANTE CARNAL Y SABIA
PINTADA POR TANTOS FAMOSOS.

LA NOVIA PERDIDA,
LA OCULTA Y POSTERGADA,
QUE MUCHOS INTENTAMOS RESCATAR.


LA MUJER INDEPENDIENTE Y TENAZ,
MAS TAMBIÉN ESPOSA LEAL Y MADRE,
COMPLETA EN SÍ MISMA.

HEROÍNA DE LA FE EN ACCIÓN,
CAMPEONA SIMBÓLICA
QUE TRAE BALANCE EN
LA HISTORIA DE LA ESPIRITUALIDAD.

SUPUESTA MUSA Y DOMPNA
DE TROBADORES, CÁTAROS,
TEMPLARIOS Y TANTOS MAS.

LA MEDITADORA EN SU GRUTA
ALIMENTÁNDOSE DE PRANA MOJADA,
SILENCIOS Y RECUERDOS.

LA PALOMA, LA ROSA, EL CÁLIZ
INCLUSIVE DESDE ANTES DE JESÚS,
PUES SON LOS SÍMBOLOS DE
LA ANCESTRAL "DIVINA MADRE"
O "GRAN DIOSA".

ARQUETÍPICAMENTE HABLANDO,
MARÍA MAGDALENA REPRESENTA
TODAS LAS DIVINIDADES FEMENINAS

(GRIEGAS, ROMANAS, SALVAJES, INDÍGENAS,
ANTIGUAS, MODERNAS)
JUNTO A TODA LA HUMANIDAD DE MUJER.


HOY EN DÍA, MM PERSONIFICA
TODAS LAS VIRTUDES FEMENINAS EN LIBERTAD...
Y SE LE CONSIDERA UNA FUERZA QUE EXISTE,
Y PUNTO!.