ENTRADA DE TERESA EGAÑA.
El primer lugar de Francia en el que se sabe que hubo culto a María Magdalena fue la ciudad de Vézelay, en Borgoña. Por alguna razón, los monjes decidieron que la abadía era el lugar de enterramiento de María Magdalena, y están atestiguadas las peregrinaciones al sepulcro de María Magdalena en Vézelay desde al menos 1030.
El 27 de abril de 1050, una bula del papa León IX colocaba oficialmente la abadía de Vézelay bajo el patronazgo de María Magdalena.
Santiago de la Vorágine refiere la versión oficial del traslado de las reliquias de la santa desde su sepulcro en el oratorio de San Maximino en Aix-en-Provence hasta la recién fundada abadía de Vézelay, en 771. El San Maximino de esta leyenda es un personaje que combina rasgos del obispo histórico Maximino con el Maximino que según la leyenda acompañó a María Magdalena, Marta y Lázaro a Provenza..
Un culto posterior que atrajo numerosos peregrinos se inició cuando el cuerpo de María Magdalena fue oficialmente descubierto, el 9 de Septiembre de 1279, en Saint-Maximin-la-Sainte-Baume, Provenza, por el entonces Príncipe de Salerno, futuro Rey Carlos II de Nápoles. En esa ubicación se construyó un gran monasterio dominico, de estilo gótico, uno de los más importantes del sur de Francia.
En 1600, las supuestas reliquias fueron depositadas en un sarcófago mandado realizar por el Papa Clemente VIII, pero la cabeza se depositó aparte en un relicario. Las reliquias fueron profanadas durante la Revolución Francesa. En 1814 se restauró el Templo y se recuperó la cabeza de la santa, que se venera actualmente en ese lugar.
VENERACIÓN A MARIA MAGDALENA – Vézelay, Fr.
Publicado por
MUJERES MAGDALA
diciembre 12, 2009
Etiquetas: SOBRE LA MAGDALA
0 comentarios:
Publicar un comentario